ENERGÍA RENOVABLE

En esta sección respondemos a las preguntas más frecuentes de nuestros clientes. Si no encuentras la respuesta que estás buscando, ¡contáctanos!

Suministro eléctrico

En un PPA virtual (también llamado financiero), el proyecto renovable desde el que se suministra y el cliente suministrado no necesitan estar en el mismo sistema eléctrico ni físicamente conectados. El contrato garantiza que ACCIONA aporta a un sistema eléctrico determinado una cantidad de electricidad renovable equivalente a la contratada con el cliente en otro sistema. Las diferencias de precio entre el PPA y el mercado mayorista al que pertenece cada punto de consumo se compensan a través de fórmulas como el Contrato por Diferencias.

Se trata de una solución adecuada para clientes con múltiples puntos de carga, de forma que un proyecto renovable puede suministrar virtualmente a múltiples puntos de consumo, situados en el mismo o en diferentes sistemas eléctricos.

Toda la electricidad que suministra ACCIONA Energía está certificada como 100% renovable en los mercados en que ello es posible. En España, por ejemplo, a través de las garantías de origen emitidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En todo caso, exista o no un sistema de certificación oficial, ACCIONA ha desarrollado una plataforma propia, Greenchain®, basada en tecnología blockchain, que acredita en tiempo real ante el cliente la trazabilidad de cada kilowatio hora suministrado, desde la instalación renovable en que se origina hasta el punto de consumo.

Muy sencillo. Rellena el formulario de contacto y uno de nuestros agentes se pondrá en contacto contigo para analizar la solución más adecuada a las necesidades de tu empresa u organización.

La diferencia fundamental está en el plazo de vigencia del contrato. El suministro a corto establece un precio y unas condiciones determinadas para un plazo típicamente situado entre uno y dos años. Por el contrario, un PPA (power purchase agreement, por sus siglas en inglés) constituye un contrato de mayor complejidad, donde se recogen las condiciones de precio y suministro para un período estimado en unos 10 años como término medio. Está especialmente indicado para aquellos clientes que buscan una mayor certidumbre sobre el precio de la electricidad, al objeto de poder planificar su estructura de costes con un mayor alcance temporal.

La principal ventaja de un PPA es la certidumbre que obtiene el cliente sobre el precio de su suministro eléctrico durante un período prolongado de tiempo, típicamente unos 10 años. Además, este tipo de contratos permiten negociar condiciones muy competitivas y habitualmente llevan asociada la construcción de nuevas instalaciones renovables, lo que facilita su inserción en las políticas de sostenibilidad y descarbonización de la compañía, lo que favorece el cumplimiento de sus objetivos ESG y mejora su reputación corporativa.

Una de nuestras señas de identidad es adaptarnos a las necesidades de cada cliente con soluciones diseñadas a su medida. Aunque podemos ser conocidos por contar entre nuestros clientes con grandes empresas multinacionales, contamos con un equipo especializado en diseñar las soluciones más idóneas para empresas y negocios de menor tamaño. Contacte con nosotros y seguro que podremos ofrecerle una propuesta a la carta.

Por supuesto. Para poder llevar el seguimiento de los objetivos cumplidos en los planes de descarbonización de nuestros clientes, es fundamental conocer los resultados que aportan los proyectos en conceptos tan importantes como la reducción de emisiones.

Nuestra forma de hacer negocios se caracteriza por actuar de forma integrada en favor de la sostenibilidad ambiental, social y económica. Todos nuestros proyectos de descarbonización llevan asociadas inversiones en mejorar el medio ambiente y las condiciones de vida de las comunidades donde se implantan. A través de nuestra plataforma Greenchain® no sólo acreditamos el origen 100% renovable de cada kWh que le suministramos. Además le proporcionamos información sobre las emisiones de CO2 evitadas por su consumo renovable y los proyectos sociales asociados a la instalación generadora concreta desde la que es suministrado.

Autoconsumo

En ACCIONA Energía realizamos un estudio en detalle a todos nuestros clientes, para comprobar si los lugares y recursos disponibles son válidos para instalar una planta de autoconsumo. Algunos de las variables que tenemos en cuenta en ese análisis son las siguientes:

  • Análisis de dimensión, inclinación, orientación de las cubiertas en caso de solar fotovoltaica en techo.
  • Estudios estructurales de los tejados en caso de placas solares en las cubiertas.
  • Localización de espacios disponibles en las propias instalaciones de la empresa o en terrenos aledaños para instalar energía solar y eólica.
  • Estudio de recurso solar y eólico de la zona por el equipo experto de ACCIONA Energía, incluyendo estudio de posibles sombras provenientes de árboles, edificios cercanos, etc. en el caso de energía solar.

Sí, si así el cliente lo desea. ACCIONA Energía está dispuesta a garantizar un precio fijo a lo largo de la vida del contrato, si es la opción preferida por el cliente. Existen también otras alternativas contractuales como indexar el precio al IPC, al precio del pool o a otros parámetros.

Contamos con una gran experiencia en la gestión de subvenciones. Nuestro equipo de especialistas dedicado se encarga de localizar y tramitar las subvenciones que aplican a cada caso, sin que el cliente se tenga que molestar del engorroso papeleo.

ACCIONA Energía dispone del centro de control de energías renovables más grande del mundo, el CECOER, el cual monitoriza 24×7 todas las instalaciones gestionadas por la compañía, detecta de inmediato posibles incidencias y corrije gran número de ellas en remoto en un tiempo récord. En caso de que hubiera que realizar algún trabajo en la planta, enviamos a un equipo técnico lo antes posible y nos hacemos cargo de los costes de operación y mantenimiento asociados.

Dado que los contratos de acciona son a largo plazo, Acciona permite subrogar el contrato a un tercero previo análisis de riesgo crediticio del nuevo titular.

Ofrecemos un modelo de contrato energético a largo plazo, conocido en el mercado como PPA on-site. El cliente paga por la energía que consume y no tiene que desembolsar ninguna inversión, ni acometer ningún gasto de operación para mantener las instalaciones de generación en sus instalaciones.  ACCIONA Energía se encarga de todo y sólo cobra por la energía como un servicio. Es un modelo muy interesante, ya que los clientes industriales pueden poner foco en su actividad despreocupándose de la instalación renovable que tienen en su planta y consiguiendo un mejor precio para la energía que necesitan.

La principal ventaja de la generación distribuida es que contribuye a los objetivos de descarbonización a través del compromiso de las empresas.Para las empresas, la descarbonización resulta clave por dos motivos. Por un lado, las tendencias de mercado revelan que los consumidores finales valoran cada vez más los esfuerzos de las marcas en ser sostenibles. Y las marcas encuentran así en la sostenibilidad y la reducción de emisiones un elemento clave para su negocio.

Un segundo motivo es la reducción de costes. La generación distribuida basada en contratos a largo plazos genera ahorro en la factura energética y evita el impacto negativo del alza del precio del CO2 en las cuentas de las empresas.

La energía no consumida podrá venderse a la red siempre y cuando se disponga de una instalación de autoconsumo con excedentes con punto de conexión. Tanto la tramitación de estas instalaciones como la representación en el mercado de la energía vendida la tramitaría Acciona Energía.

Nuestro modelo de negocio es muy flexible y trata de adaptarse a la situación de cada cliente. Una de las opciones que ofrecemos a nuestros clientes consiste en que ACCIONA asume la inversión y los costes de operación y mantenimiento y lo compensa con la energía generada por la instalación o los ahorros energéticos alcanzados durante un período de tiempo determinado.

Una de nuestras señas de identidad es adaptarnos a las necesidades de cada cliente con soluciones diseñadas a su medida. Aunque podemos ser conocidos por contar entre nuestros clientes con grandes empresas multinacionales, contamos con un equipo especializado en diseñar las soluciones más idóneas para empresas y negocios de menor tamaño. Contacte con nosotros y seguro que podremos ofrecerle una propuesta a la carta.

Servicios energéticos

ACCIONA Energía está continuamente analizando las tecnologías más innovadoras que ofrece el mercado para encontrar soluciones que optimicen los procesos de nuestros clientes, siempre bajo el criterio fundamental de la sostenibilidad y la reducción de emisiones. Entre las más conocidas están:

  • Generación de calor: Bomba de calor (aerotermia o geotermia) o calderas de biomasa.
  • Autogeneración mediante paneles fotovoltaicos con evolución a microrredes
  • Gestión de flotas eléctricas mediante puntos de recarga
  • Iluminación eficiente mediante tecnología LED

Además de estas tecnologías, todos nuestros proyectos llevan una capa de sensorización y Gestión Energética Digital que permite telegestionar y controlar todos los flujos de energía del cliente. Registramos los datos gracias a la instalación de equipos de monitorización y los mostramos en nuestro centro de control para que un equipo de analistas identifique medidas de mejora y corrijan anomalías de consumo no justificadas.

Por supuesto, las labores de operación y mantenimiento (O&M) están incluidas dentro del alcance del servicio. Llevar el control del proyecto y asegurarse de que se cumplen los objetivos de ahorro es un punto fundamental. ACCIONA Energía se compromete a alcanzar los objetivos de ahorro y garantizar unos niveles de servicio, abarcando todas las labores necesarias en el mantenimiento de las instalaciones.

Efectivamente, ACCIONA Energía se compromete a generar un mínimo de ahorros durante toda la vida del contrato sin reducir los niveles de servicio. El procedimiento sería el siguiente:

 

  1. – Conocer todos los flujos de energía actuales mediante la realización de una auditoría energética en profundidad.
  2. – Identificar las tecnologías del mercado que tienen mejor aplicación en la actividad del centro.
  3. – Elaboración de un plan de acción con medidas concretas, marcando unos objetivos de ahorro y descarbonización.
  4. – Desarrollo y puesta en marcha del plan de acción.

 

Una vez puesto en marcha, ACCIONA Energía asume la gestión del proyecto para garantizar los objetivos marcados en el plan.

Una de nuestras señas de identidad es adaptarnos a las necesidades de cada cliente con soluciones diseñadas a su medida. Aunque podemos ser conocidos por contar entre nuestros clientes con grandes empresas multinacionales, contamos con un equipo especializado en diseñar las soluciones más idóneas para empresas y negocios de menor tamaño. Contacte con nosotros y seguro que podremos ofrecerle una propuesta a la carta.

Por supuesto. Para poder llevar el seguimiento de los objetivos cumplidos en los planes de descarbonización de nuestros clientes, es fundamental conocer los resultados que aportan los proyectos en conceptos tan importantes como la reducción de emisiones.

Nuestra forma de hacer negocios se caracteriza por actuar de forma integrada en favor de la sostenibilidad ambiental, social y económica. Todos nuestros proyectos de descarbonización llevan asociadas inversiones en mejorar el medio ambiente y las condiciones de vida de las comunidades donde se implantan. A través de nuestra plataforma Greenchain® no sólo acreditamos el origen 100% renovable de cada kWh que le suministramos. Además le proporcionamos información sobre las emisiones de CO2 evitadas por su consumo renovable y los proyectos sociales asociados a la instalación generadora concreta desde la que es suministrado.

Trabajamos bajo diferentes modelos de colaboración, pero nuestro favorito es el que denominamos Ahorros Compartidos. Lo explicamos a continuación:

Una vez acordado el Plan de Acción entre las dos partes, ACCIONA Energía se compromete a realizar unas inversiones que se irán recuperando mediante los ahorros que se generan. Hay que recordar que cualquier inversión en servicios energéticos tiene un retorno: una parte de los ahorros se utilizan para amortizar las inversiones, dejando el resto en la caja del cliente.

De esta manera, el cliente no soporta el gasto, sino que comparte un porcentaje de los ahorros,  quedándose el 100% una vez finalizado el contrato.

Hidrógeno verde

Una de nuestras señas de identidad es adaptarnos a las necesidades de cada cliente con soluciones diseñadas a su medida. Aunque podemos ser conocidos por contar entre nuestros clientes con grandes empresas multinacionales, contamos con un equipo especializado en diseñar las soluciones más idóneas para empresas y negocios de menor tamaño. Contacte con nosotros y seguro que podremos ofrecerle una propuesta a la carta.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?

Rellena el formulario y nuestro equipo comercial se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.

Información sobre Protección de datos

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento del Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos y demás normativa vigente en materia de Protección de Datos, le informamos de que sus datos de carácter personal serán tratados por Corporación Acciona Energías Renovables, S.A., con los siguientes datos identificativos NIF: A-85483311, Dirección: Avenida de Europa, 10, Parque Empresarial La Moraleja, Alcobendas (Madrid), Tel: +34 91 657 64 61; con la finalidad de atender y gestionar sus consultas, solicitudes, reclamaciones o sugerencias, así como el envío, por medios electrónicos, de información sobre nuestros servicios y productos (todo ello en adelante, la “Solicitud”).

La base jurídica para el tratamiento de los datos es su consentimiento al comunicarse con nosotros y, si se hubiese formalizado contrato con el interesado, la legitimación será por el cumplimiento de obligaciones legales derivadas del citado contrato y para ejecución del mismo. Sólo trataremos los datos imprescindibles que nos proporcione en su Solicitud, como pueden ser sus datos identificativos (nombre, apellido, idioma, datos de contacto) y datos relacionados con el área de negocio de su interés, y los conservaremos durante el tiempo necesario para poder atender y responder su Solicitud y nunca por un tiempo superior a doce meses.

En caso de que su petición esté relacionada con otras soluciones o negocios de ACCIONA, podremos comunicar sus datos personales a otra entidad del Grupo (puede consultar un listado de empresas del Grupo ACCIONA en www.acciona.com/es/accionistas-inversores/informacion-financiera/cuentas-anuales), para poder atender su Solicitud de manera más eficiente. También podremos dar acceso a sus datos a determinados proveedores de servicios (como proveedores de servicios tecnológicos) que nos ayuden a poder cumplir con esta finalidad.

Alguna de las comunicaciones anteriores, puede constituir una transferencia internacional, por encontrarse alguna de esas empresas o proveedores ubicados fuera del Espacio Económico Europeo, en territorios que no proporcionen un nivel de protección de datos equiparable al de la Unión Europea. En tales casos, le informamos de que transferimos sus datos con garantías adecuadas y siempre guardando la seguridad de los mismos. La aceptación de los términos de esta política de protección de datos supone su consentimiento para la transferencia internacional necesaria de sus datos para la correcta tramitación de su Solicitud.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión o portabilidad de sus datos, así como la limitación u oposición a su tratamiento, ante Corporación Acciona Energías Renovables, S.L., dirigiéndose por escrito al Departamento de Protección de Datos Personales sito en Avenida de Europa, 10, Parque Empresarial La Moraleja, 28108 de Alcobendas (Madrid), o mediante el envío del formulario disponible en el siguiente enlace:

FORMULARIO

En caso de que consideremos necesario para poder identificarte, podremos solicitarte copia de un documento acreditativo de su identidad. Asimismo, podrá en cualquier momento, retirar el consentimiento prestado dirigiéndose a la dirección arriba indicada, así como reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

Para más información, puede consultar la Política de Privacidad en nuestra página web.

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento del Reglamento UE 2016/679 de Protección de Datos y demás normativa vigente en materia de Protección de Datos, le informamos de que sus datos de carácter personal serán tratados por Corporación Acciona Energías Renovables, S.A., con los siguientes datos identificativos NIF: A-85483311, Dirección: Avenida de Europa, 10, Parque Empresarial La Moraleja, Alcobendas (Madrid), Tel: +34 91 657 64 61; con la finalidad de atender y gestionar sus consultas, solicitudes, reclamaciones o sugerencias, así como el envío, por medios electrónicos, de información sobre nuestros servicios y productos (todo ello en adelante, la “Solicitud”).

La base jurídica para el tratamiento de los datos es su consentimiento al comunicarse con nosotros y, si se hubiese formalizado contrato con el interesado, la legitimación será por el cumplimiento de obligaciones legales derivadas del citado contrato y para ejecución del mismo. Sólo trataremos los datos imprescindibles que nos proporcione en su Solicitud, como pueden ser sus datos identificativos (nombre, apellido, idioma, datos de contacto) y datos relacionados con el área de negocio de su interés, y los conservaremos durante el tiempo necesario para poder atender y responder su Solicitud y nunca por un tiempo superior a doce meses.

En caso de que su petición esté relacionada con otras soluciones o negocios de ACCIONA, podremos comunicar sus datos personales a otra entidad del Grupo (puede consultar un listado de empresas del Grupo ACCIONA en www.acciona.com/es/accionistas-inversores/informacion-financiera/cuentas-anuales), para poder atender su Solicitud de manera más eficiente. También podremos dar acceso a sus datos a determinados proveedores de servicios (como proveedores de servicios tecnológicos) que nos ayuden a poder cumplir con esta finalidad.

Alguna de las comunicaciones anteriores, puede constituir una transferencia internacional, por encontrarse alguna de esas empresas o proveedores ubicados fuera del Espacio Económico Europeo, en territorios que no proporcionen un nivel de protección de datos equiparable al de la Unión Europea. En tales casos, le informamos de que transferimos sus datos con garantías adecuadas y siempre guardando la seguridad de los mismos. La aceptación de los términos de esta política de protección de datos supone su consentimiento para la transferencia internacional necesaria de sus datos para la correcta tramitación de su Solicitud.

Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión o portabilidad de sus datos, así como la limitación u oposición a su tratamiento, ante Corporación Acciona Energías Renovables, S.L., dirigiéndose por escrito al Departamento de Protección de Datos Personales sito en Avenida de Europa, 10, Parque Empresarial La Moraleja, 28108 de Alcobendas (Madrid), o mediante el envío del formulario disponible en el siguiente enlace

Acceder al Formulario

En caso de que consideremos necesario para poder identificarte, podremos solicitarte copia de un documento acreditativo de su identidad. Asimismo, podrá en cualquier momento, retirar el consentimiento prestado dirigiéndose a la dirección arriba indicada, así como reclamar ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).

 

Para más información, puede consultar la Política de Privacidad en nuestra página web.